sábado, 23 de agosto de 2008

Chaín, Francisco Javier: Tratado de Córdoba, notas

En 1820, la Constitución de Cádiz fue restablecida en España, lo que propició que algunos sectores de la sociedad novohispana -opuestos a ella porque afectaba sus intereses- se levantaran en armas enarbolando el Plan de la Profesa. Para encabezar esta conspiración fue nombrado Agustín de Iturbide.
La Conspiración de la Profesa estuvo a cargo de militantes del partido realista a través de secretas reuniones. la presidió el canónigo Matías de Monteagudo, rector de la Profesa, y comenzó poco después de que el Virrey Juan Ruiz de Apodaca jurara, en la Nueva España, la Constitución de Cádiz a mediados de 1820, por mandato de la Metrópoli. Apodaca estuvo informado y cercano a los conspiradores de la profesa.
Un resultado de las secretas reuniones fue el nombramiento de Agustín de Iturbide, el 9 de noviembre de 1820, como comandante en Jefe de los Ejércitos del Sur, en lugar de José Gabriel de Armijo, para combatir al rebelde Vicente Guerrero que seguía la lucha independista en la Sierra del Sur.
El plan consistía en separarse de España, impedir la aplicación de la constitución de Cádiz y ofrecer el trono a un miembro de la familia real española. Según el Plan de la Profesa el general Iturbide proclamaría la independencia de España y llamaría al propio rey Fernando a gobernar de manera absoluta el nuevo reino.
Alrededor de Iturbide, se fue conformando un partido integrado por miembros del alto clero, propietarios de minas y grandes haciendas, comerciantes, autoridades y, desde luego, altos jefes militares. Los conjurados de la Profesa lograron que Iturbide tuviera el mando del ejército del Sur. Con este apoyo y con más efectivos militares, Iturbide se lanzó en contra de Guerrero y Pedro Ascencio, pero al resultar derrotado y después de evaluar la situación – que no era favorable – decidió aliarse con Guerrero para lograr la independencia, para lo cual concertó enjtrevista con los jefes insurgentes, hasta que logró reunirse con Guerrero en Acatempan el 10 de febrero de 1821. Guerrero representaba la lucha por la consecución de los ideales de los primeros insurgentes; deseaba obtener la independencia para que cambiara el modo de vida de los mexicanos y ya no dependieran de la corona española, formando una nación gobernadora con leyes liberales y democráticas.
Iturbide, por el contrario, quien representaba a la corriente conservadora, era oportunista que aprovechaba todas las ocasiones para colocarse ventajosamente, aunque para ello tuviera que atropellar los intereses y derechos de los demás. Quería la independencia, pero únicamente para las clases privilegiadas conservaran su situación y él pudiera obtener su correspondiente recompensa.

No hay comentarios: