martes, 19 de agosto de 2008

Rechaza CT aumento al pasaje


Rechaza CT aumento al pasaje
pide no autorizar alza a $7.00
Redacción /El Mundo de Córdoba
México 19 de agosto, 2008

Enrique Cambanis Torres, dirigente estatal del PAN, inconforme con la propuesta del Gobernador
El Mundo de Córdoba
Veracruz.- El Congreso del Trabajo en Veracruz pidió a las autoridades estatales no autorizar el aumento a 7.0 pesos en el costo del pasaje que reclaman los transportistas, por considerar que causaría un grave impacto en la economía de miles de trabajadores que utilizan de tres a cuatro camiones diarios para su transporte.
El presidente del organismo laboral, Emilio Morales Gómez dijo que existen más de 400 mil trabajadores que no ganan más de tres o cuatro salarios mínimos, y sus economías se verían lastimadas con un aumento de estas proporciones al pasaje.
“Si tienen hijos, esposas y el traslado al trabajo, el transporte significaría un buen porcentaje del sueldo del jefe de familia”, sentenció.
Si bien es cierto que los transportistas justifican su solicitud de aumento por el alza en los insumos, manifestó que también es cierto que un aumento de esa magnitud sería negativo para la economía de miles de trabajadores que dependen del transporte público urbano para trasladarse a sus actividades diarias.
Con el alza en la inflación en el presente año, afirmó que el poder adquisitivo de los trabajadores observa una caída que no soportaría un aumento al transporte, adicional a los que ya se registraron en los productos de la canasta básica en este año.
En la entidad, dijo que por lo menos el 50 por ciento de los trabajadores reciben menos de 250 pesos al día, “si son familias que cuentan con cuatro o cinco elementos, es lógico que apenas si les alcanza para alimentos y servicios, pero aumentar el transporte, les impactaría”.
En los próximos días, agregó que el Congreso del Trabajo busca el consenso entre las organizaciones de trabajadores para acordar un documento dirigido al gobernador Fidel Herrera Beltrán para exponer los motivos y la solicitud de no incremento a las tarifas del transporte público en la modalidad de urbanos.
Sostuvo que el aumento propuesto por los transportistas está fuera de toda realidad porque significa más del 20 por ciento, cuando el aumento al salario en este año no ha rebasado el 7.0 por ciento en el mejor de los casos, en la mayoría de los sectores ha sido de un 5.0 por ciento en promedio.
Aseguró que el Congreso del Trabajo y sus organizaciones buscan que la clase trabajadora y sus familias no reciban impactos negativos adicionales a su economía, a los generados ya por la inflación de este año.

No hay comentarios: