jueves, 21 de agosto de 2008

Salmerón, Angélica: Sin distinción para Iturbide


Sin distinción para Iturbide
Sólo un busto en el parque 21 de Mayo es con el que recuerda al consumador de la independencia
Angélica Salmerón /El Mundo de Córdoba
México 21 de agosto, 2008

Este es el único homenaje a Iturbide, un busto en el parque 21 de Mayo.
El Mundo de Córdoba
Agustín de Iturbide, es el consumador de la Independencia de México, pero no tiene mayor distinción en el país más que un busto en el parque 21 de Mayo.
Ahí, donde las autoridades municipales y estatales debieron de empezar por hacerle un reconocimiento el 24 de agosto ante la promoción del reconocimiento nacional de los Tratados de Córdoba.
Así lo plantea el historiador Rafael de la Mora Herrera, quien hasta propone asignarle su nombre a una de las vialidades principales de Córdoba, junto con el de Don Juan O‘Donojú, como correspondería a las avenidas 1 y 3.
Iturbide, el primer Emperador de México, fue declarado traidor de la patria y por tal fusilado, tanto que por las políticas de los diferentes gobiernos llegó el año de 1921, en el centenario de la Independencia, en que se retiró de la lista de los Héroes y 1943 se le suprimió su nombre asociado con la bandera de la letra original del Himno Nacional Mexicano.
“Tuvo como defectos haber sido soldado realista muy destacado que infringió innumerables derrotas de los insurgentes; haber sido considerado como cruel con los prisioneros, haber sido muy ambicioso. Y por no pretender romper con España ni su sistema de gobierno y por haber sido extremadamente religioso”, cuenta De la Mora, en la monografía de Córdoba, historia que forja un presente.
“Sin embargo, quedó en pie la independencia del país”, anexa Rubén Calatayud, en su escrito Los Tratados de Córdoba, publicado en El Mundo en el 2000 y recientemente en las Crónicas de Córdoba, puesto que “Iturbide seguía y sigue siendo un despreciable sujeto que se quiso valer de las circunstancias para coronarse emperador”.
A pesar de ello, los Tratados de Córdoba desestimados por su legalidad y el enojo del Emperador Fernando VII, permitieron la paz y libertad, después de años de lucha.
El 187 aniversario de los Tratados de Córdoba, es entonces, opinó De la Mora una oportunidad para reconocer a Iturbide a O’Donojú, e insistir en el reconocimiento del 24 de agosto.
displayComments(87922);

2 Comentarios
Pedro Pérez
Qué poca...
Qué poca ética de ese tal Dr. de la Mora....Mejor que se ponga a explicar la historia de Córdoba y no ha tratar de legitimar a héroes para fijar unidades sobre los intereses de los actores sociales o asignarle nombres a avenidas. Por otra parte, también debería conocer bien a la sociedad donde se desenvuelve, ya que Córdoba ha arrastrado problemas sociales que tienen mucho que ver con nuestra historia. Iturbide fue declarado traidor a la patria. Sin embargo, hay documentos en el AGN que tratan de legitimar a este personaje como héroe. Incluso en las festividades registradas en el archivo Histórico del Distrito Federal se celebra el 27 de septiembre. Sin embargo, alguna cuestión de los grupos de poder lo quitaron del panteón nacional, por lo que habría que investigar en estos días qué acciones de poderosos contemporáneos se pretenden justificar con la imagen de Iturbide. Ojo....mucho ojo.
´José Luis Fernández Larsa
"de acuerdo"
Estoy de acuerdo con el Dr. De la Mora, en que nuestras dos principales avenidas lleven el nombre de Agustín de I. y de Don Juan O' Donoju.

No hay comentarios: