miércoles, 20 de agosto de 2008

Veneroso, Abraham: Explota tanque en alcoholera


Explota tanque en alcoholera
Hay dos desaparecidos, un bombero herido y varios intoxicados
Abraham Veneroso /El Mundo de Córdoba
México 20 de agosto, 2008

Las llamas alcanzaron más de 20 mt de altura, luego de que explotara un contenedor cargado con 130 mil litros de alcohol, lo cual dificultó las labores de los bomberos de Córdoba y de Cuitláhuac que trabajaron por espacio de más de 8 horas.
El Mundo de Córdoba
Un bombero herido de gravedad por la picadura de un alacrán, varios “tragahumo” intoxicados, movilización de los cuerpos de rescate, dos personas desaparecidas y daños materiales por más de $1 millón, dejó la explosión de un contenedor de alcohol ocurrida ayer en la tarde, en un terreno propiedad de Empresas GV división Alcoholes, ubicada en el kilómetro 36 de la carretera Federal Córdoba-Veracruz.
De manera extraoficial se conoció que el siniestro ocurrió ayer a las 16:00 horas, debido a un chispazo de soldadura, originado por dos empleados que se encontraban laborando en el contenedor, los cuales están desaparecidos, y se rumora podrían estar muertos entre los fierros retorcidos del contenedor que fue consumido por el fuego.
Testigos de los hechos afirmaron que a más de 1 kilómetro se escuchó una fuerte explosión, por lo que al llegar a la carretera se percataron que uno de los contenedores de la alcoholera ubicada en la congregación La Primavera, había explotado, por lo que solicitaron la presencia de los cuerpos de rescate.
En un principio debido a que se desconocía la situación, paramédicos de Cruz Roja arribaron al sitio a bordo de dos ambulancias, ya que reportaban 5 lesionados y 2 muertos.
De igual forma, 10 elementos del Cuerpo de Bomberos de Cuitláhuac, así como 24 voluntarios de los “tragahumo” de Córdoba, arribaron al sitio a bordo de 2 pipas y un carro bomba, para intentar extinguir las llamas que alcanzaban más de los 20 metros de altura.
Elementos de Protección Civil de Cuitláhuac y Córdoba, acudieron al lugar para colaborar con lo necesario, al igual que Brigadistas de Apoyo Ciudadano en Emergencias.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos de Córdoba y Cuitláhuac, a las 18:00 horas, el Teniente Arturo Juárez Chimal, solicitó a su base pidiera apoyo a los diferentes municipios aledaños, para que mandaran pipas con agua, ya que otro contenedor se encontraba lleno con casi 2 millones de litros del alcohol, y las llamas amenazaban con extenderse y alcanzarlo, por lo que era necesario enfriarlo y esperar a que el fuego se consumiera.
A las 19:00 horas, de nueva cuenta paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar, ya que algunos voluntarios resultaron intoxicados por la inhalación de gases resultantes de la combustión del alcohol.
El encargado de la empresa Guillermo Rojas Bautista, informó que el contenedor que explotó tenía aproximadamente 130 mil litros de los 2 millones de capacidad con que cuenta, y que al parecer en el espacio vacío del tanque comenzó a juntar gas, debido al fuerte calor que azotó en la región, lo cual ocasionó que explotara.
Además extraoficialmente se conoció que 2 empleados se encontraban extraviados, pero al desconocer su paradero, los rescatistas esperarían hasta que se consumiera el alcohol para buscar entre los restos del contenedor, aunque una vez que cayera la noche la falta de luz haría difícil su búsqueda.
A las 21:30 horas, el bombero Salguero resultó gravemente herido tras ser picado por un alacrán mientras se encontraba trabajando arduamente para combatir las llamas que formaban altas columnas de humo.
Entrada la noche, cerca de las 22:30 horas, elementos del Ejército Mexicano, así como de la Policía Federal (PF) y de la Brigada Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, al mando de Minerva Junco González, quien acudió a vigilar la situación de los ciudadanos.
Hasta el cierre de esta edición, el incendio en el contenedor de la alcoholera continuaba, por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos de Córdoba y Cuitláhuac, trabajaban arduamente para controlar las llamas que amenazaban con extenderse al otro tanque.

No hay comentarios: