miércoles, 20 de agosto de 2008

Toriz, Mariana: Protestan por olor del tiradero


Protestan por olor del tiradero
Se quejan vecinos de 20 de Noviembre por la contaminación del basurero

Mariana Toriz /El Mundo de Córdoba
México 20 de agosto, 2008

Parte del basurero municipal donde conviven los zopilotes y pepenadores
El Mundo de Córdoba

Los habitantes de la comunidad de 20 de Noviembre ya no soportan el olor “fétido” proveniente del basurero municipal, el cual se acentúa con los intensos rayos del sol y después de las lluvias por el proceso de evaporación.
En las últimas semanas el “mal olor” ya es permanente en la comunidad, lo que ha generado la proliferación de moscas y la inconformidad de un grupo de vecinos representados por Victorino Jiménez, quienes amenazan con bloquear el tiradero.
Ante esa situación, el agente municipal Rufino Esteban Flores Arias ha convocado a los vecinos para que asistan a una reunión el próximo sábado, para informarles que el alcalde Juan Antonio Lavín se comprometió a clausurar el tiradero a partir de octubre.
Aunado a ello, indicó que deben ser “comprensivos” y “tolerantes” a las disposiciones municipales, ya que 50 familias de escasos recursos que habitan en la comunidad, dependen económicamente del tiradero al trabajar como “pepenadores”.
“Debemos hacer a un lado los intereses políticos y velar por nuestra comunidad”, dijo Rufino Flores al mencionar que los habitantes deben de dar el voto de confianza a la autoridad municipal para que cumpla con su compromiso de cerrar el tiradero.
Así como atenderles las demandas en obra pública, servicios e incorporación a programas de asistencia social, que requieren los habitantes de 20 de Noviembre.
Señaló que él es uno de los principales afectados por el basurero, ya que los desechos se están “desbordando” sobre su terreno donde cultiva caña de azúcar.
Después de más de 20 años de colindar con el tiradero municipal, esperara dos meses para su cierre de manera definitiva. Otro de los problemas que enfrentan es el “escurrimiento” de líquidos de los desechos.

No hay comentarios: