domingo, 1 de junio de 2008

Esconden excedente de Petróleos: Dante


Esconden excedente de Petróleos: Dante
Impedirán saqueo




El Mundo de Córdoba /El Mundo de Córdoba
México 01 de junio, 2008



VERACRUZ.- El senador convergente por Veracruz, Dante Delgado Rannauro, acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de esconder los excedentes petroleros como una estrategia para obligar a los gobernadores para que apoyen la propuesta de reforma energética de Felipe Calderón.
“Lo que sucede es que con los excedentes petróleros normalmente a los gobernadores se les subordina con el gobierno federal, porque no es creíble para nada que en estos momentos que se tiene el precio más elevado en la historia del petróleo, con un aumento que equivale más del 100 por ciento de lo estimado, ahora resulta que lo pierden”, condenó.
Entrevistado en esta ciudad, donde un día antes acompañó al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acusó al gobierno federal panista de intentar dejar la riqueza petrolera en manos particulares.
Sin embargo, adelantó que el Frente Amplio Progresista y el Comité de Lucha para la Defensa del Petróleo se encargarán de movilizarse para impedir el saqueo de Petróleos Mexicanos por parte de los panistas.
Manifestó que la Reforma Energética propuesta por Felipe Calderón representa una privatización encubierta, que viola el artículo 27 constitucional, y pretenden llevar a cabo una especie de reprivatización para que las empresas trasnacionales particularmente norteamericanas entren al negocio y se puedan quedar con el tesoro escondido en aguas profundas.
“Suponiendo que se encontraran yacimientos similares a Cantarell, que produce dos millones diarios de barriles, estimando que este tiene un valor promedio de 90 dólares y que a las empresas no se les diera el 40 o 50 por ciento, solamente el 30 por ciento, por treinta años, sería equivalente a 365 mil millones de dólares, eso es lo que no queremos que se comparta a las empresas trasnacionales, esa es la gran disputa”, aseveró.
Acusó al gobierno federal de intentar posicionar su propuesta ante la ciudadanía, con un manejo mediático donde lo negro lo pintan blanco y viceversa.

No hay comentarios: